TERNEROS EXTRA

Suplemento vitamínico mineral con ionóforo, coccidiostato y promotor de crecimiento.

Detalle técnico

Destete precoz
Premezcla con alto contenido de microminerales y vitaminas lo que asegura un optimo desarrolllo y crecimiento en animales jovenes.

Inicio de feedlot
Terneros Extra es un suplemento nutricional diseñado específicamente para fortalecer el sistema inmune de terneros en condiciones de estrés. Por sus características, favorece la adaptación a la ingesta de un nuevo alimento, minimizando la mortalidad y morbilidad. Ha sido diseñado para utilizarse como único suplemento nutricional durante la etapa de recepción/adaptación de terneros en feedlot.

Especies y categorías a las que se destina

Bovinos de destete precoz y acostumbramiento de terneros en inicio de feed lot.

Dosificación

Categoria

Dosis

Ternero destete precoz

70 g/animal/dia.

Ternero feed lot

100 g/animal/dia.

Conservación: Conservar en lugar fresco, seco y protegido de la luz solar.

Presentación: Bolsa de 25 kg

Producto destinado a resolver las siguientes situaciones!

Inicio de feedlot

Tras el destete, los terneros tienen que atravesar múltiples situaciones de estrés que afectan su desarrollo y amenazan su salud. Separación de la madre, transporte, inclemencias del tiempo, nuevo hábitat, nueva alimentación.

Con una buena alimentación inicial no sólo se previenen enfermedades y se reducen los índices de mortandad, sino que también se apunta a que el animal pueda alcanzar el máximo de su potencial genético al llegar a la fase de terminación.

En el feedlot se suelen combatir las afecciones respiratorias con antibióticos y vacunas. Pero esto no es tan efectivo como la prevención y el manejo del estrés en esta etapa. Se debe lograr es restablecer rápidamente las condiciones normales del animal a nivel mente, rumen, y tejidos.

Es muy importante diseñar una dieta considerando que el sistema digestivo del animal no recibió alimentos durante todo el período de transporte. En ese proceso el animal perdió nutrientes importantes (agua, vitaminas, electrolitos, aminoácidos, etc.) y hay que incluirlos para restablecer los niveles necesarios para un buen crecimiento.

Recría con premezcla

La recría se puede realizar con una mezcla de cereales y subproductos en el establecimiento con el agregado de una premezcla.
La premezcla contiene los macro y microminerales, vitaminas, aditivos que el animal necesita en esta etapa.
La ración se suministra a partir de los 60 días hasta los 200 kg de peso vivo.

Recría con premezcla

La recría se puede realizar con una mezcla de cereales y subproductos en el establecimiento con el agregado de una premezcla.
La premezcla contiene los macro y microminerales, vitaminas, aditivos que el animal necesita en esta etapa.
La ración se suministra a partir de los 60 días hasta el parto.

Dentro de las premezclas hay varias opciones que se ajustan a cada una de las categorias

Raquitismo

Enfermedad metabólica propia de los animales jóvenes, caracterizada por la calcificación defectuosa de lo huesos en crecimiento. Es insuficiente la calcificación provisional del cartílago y deficiente calcificación del tejido óseo recién formado en exceso, originando agrandamiento de epífisis y múltiples deformaciones en los huesos expuestos a presión.

La primera alteración ósea que aparece es el cráneo con agrandamiento y deformidad frontoparietal y consistencia similar a una pelota. A lo largo del primer año y de acuerdo con el crecimiento, afecta extremidades superiores y parrilla costal, con engrosamiento epifisaria de ambas muñecas y uniones condro-costales.

Tratamiento:
- Corregir las deficiencias alimenticias
- Exposición a la luz solar directa
- Administrar alimentos ricos en Ca y P.
- Sales minerales

La profilaxis del raquitismo comienza en la gestante-madre lactando, por la repercusión del estatus materno en vitamina D en el del feto y recién nacido.

Periodos de estrés

La transición entre el ambiente de origen del ternero y su llegada a un engorde a corral (feedlot) es el momento de mayor estrés en su vida. La separación de su rodeo, y de su madre en particular, privación de alimento y agua durante el transporte y/o tiempo en remate feria, fatiga y deshidratación, trabajos de manga, nuevo orden social, exposición a patógenos, etc. son todos elementos de estrés experimentados por los terneros recién llegados a un feedlot.

El problema es que este estrés de origen debilita su sistema inmunológico (baja las defensas), lo que sumado a un nuevo ambiente y a una nueva - y muchas veces desconocida alimentación - aumenta el riesgo de que el animal contraiga enfermedades. Si a eso le sumamos polvo o barro, o inclemencias del tiempo (lluvia, llovizna, frío o calor) aumenta más todavía la posibilidad de contraer enfermedades.

Se debe restablecer las condiciones normales de los tejidos. Los terneros al arribo tienen requerimientos nutricionales específicos. Vitaminas A, D, del grupo B, y especialmente vitamina E que estimula el sistema inmunológico. Micro-minerales como el cobre y zinc para restablecer aquellos que se pierden durante el estrés y que son piezas estructurales del sistema inmunológico.

Dietas propuestas para destete precoz

Biotécnicas Argentina propone dietas de destete precoz efectivas, de cero riesgo de aplicación, baja carga de mano de obra y rentables.

Balanceado
- Utilizar alimento balanceado para el destete precoz de terneros:
/Efiter Premium: Preiniciador de terneros
/Efiter 2: Iniciador para continuar el desarrollo

Concentrado Proteico
- Utilizar concentrado proteico al 40% con maíz entero
/Concentrado 40%: Concentrado proteico para armar raciones de terneros en destete precoz
/Concentrado 40% Recuperador: Concentrado proteico especialmente formulado para terneros débiles o enfermos

Premezcla
- Utilizar premezcla vitaminico mineral con aditivos al 2,5% de la ración
/Terneros Extra: La premezcla ideal para realizar destete precoz cuando se dispone de una fuente de energía, proteína y fibra.
*Dato: Requiere manejo de comedero, el manejo de comedero consiste en comer hasta fondo de comedero y agregar alimento una vez pasada una hora y media de la ración anterior.