PREPARTO ANIÓNICO

Suplemento vitamínico mineral con ionóforo y sales aniónicas, destinado a corregir desbalances preparto-inicio lactancia. Indicado especialmente para prevenir cetosis clínica y subclínica, edema de ubre, fiebre de la leche e hipomagnesemia. Promueve mayor producción en el pico de lactancia y mayor porcentaje de preñez.

Detalle técnico

Línea Tambo

Suplementar en la dieta 15 - 20 días antes de la parición, haciendo premezcla previa, prestando atención en su correcto mezclado.

Especies y categorías a las que se destina

Bovinos y ovinos en preparto.

Dosificación

Especie

Dosificación

Vaca

350 g por animal por día.

Oveja

28 g por animal por día.

Conservación: Conservar en lugar fresco, seco y protegido de la luz solar.

Presentación: Bolsa de 25 kg

Producto destinado a resolver las siguientes situaciones!

Preparto

El preparto esta comprendido entre los 21 días anteriores al parto hasta el parto.
En esta etapa la vaca lechera sufre cambios metabolicos que la llevan a desbalancearse en la transición, es por ello, que se utilizan sales aniónicas para corregir esos desbalances.

El principal problema al parto es la hipocalcemia clínica o subclínica es por ello que se recomienda:

- Definir y registrar los eventos en la transición:
Incluye dificultad al parto, retención de placenta, cetosis, metritis, mastitis y producción de leche al inicio. Use esta información para establecer una línea base y pasa saber que acciones implementar.

- Evaluación de forrajes:
Hacer analisis delos forrajes y de los ingredientes utilizados en la dieta de sodio, potasio, cloro, azufre por el proceso de quimica humeda para calcular la diferencia entre cationes y aniones en la dieta (DCAD)

- Formular una racion preparto DCAD negativo:
Se debe formular una ración de DCAC de -10 a -15 meq/100 grMS por 21 días previos al parto.
Se busca acidificar la sangre de las vacas, esto reduce el riesgo de hipocalcemia clínica y subclínica despues del parto. Como resultado mayor cantidad de calcio ionizado estará disponible para ser usado reduciendo el riesgo.
Identificar la fuente correcta de aniones y que ofrezca una fuente de proteína metabolizable es vital en la ración preparto.

- Monitoriar el pH en la orina:
El pH en la orina es un reflejo del pH en sangre. Eso se esperta con el uso de una dieta DCAD negativa.
Tome muestras de orina semanales de las vacas que hayan consumido esta dieta al menos 5 días, tome la muestra después de alimentar las vacas y siempre a la misma hora ya que puede variar durante el día.

El objetivo de pH en orina es:
Holstein: 5,8 - 6,5 pH
Jersey: 5,6 - 6,2 pH

La utilización de un suplemento vitaminico-mineral con sales anionicas en esta etapa:
- Previene cetosis, edema de ubre, fiebre de la leche e hipomagnesemia.
- Contribuye a lograr un pico de lactancia más alto, más rápido y más prolongado.
- Mejora la performance reproductiva de la vaca.

Retención de placenta

La retención de las membranas fetales por 8 a 12 horas o más después de la parición es un indicativo de una condición anormal llamada placenta retenida. La retención de placenta esta asociada a distocia, aborto, fiebre de leche, dietas bajas en proteína preparto y deficiencias de selenio, vitamina E y/o vitamina A.

Las estrategias de alimentación preparto para controlar la hipocalcemia, tal como restringir la ingestión de potasio y sodio, reducir la diferencia dietética catión/anión mediante la suplementación de sales aniónicas y regular la ingestión de calcio y fósforo ayuda en la prevención de la placenta retenida.

La dieta de preparto debe tener un 12% de proteina bruta, proveer de selenio y vitamina E para disminuir la incidencia de esta patología.

Hipocalcemia

La hipocalcemia es una alteración metabólica que se produce por la incapacidad del organismo de compensar rápidamente el aumento en la demanda de calcio (clinica/subclinica).
Caracterizada bioquímicamente por una súbita caída del calcio sérico (< 5 mg/dL).
Tiene baja heredabilidad y hay relación con la edad (más frecuente en la 3ra lactancia que en la 1ra y 2da), además, las vacas que la han tenido, son mas propensas a repetirla.

Prevención:
- Empleo de dietas con menos de 15 g de Ca por día durante los últimos 15 días pre-parto.
- Balancear la dieta para un DCAD de -10 a -15 mEq/100 gMS.
- Disminución del consumo de Ca durante el periodo seco. (No suministrar leguminosas)
- Disminución el consumo de P durante el período seco. (Relación Ca:P 2 - 2,5 a 1)