La producción porcina alcanzó el año pasado un nuevo récord.

La cadena porcina sumó otro récord en producción y consumo

producción porcina alcanzó el año pasado un nuevo récord productivo y de consumo. Según un informe de IES Consultores, la producción de esta carne creció 7,1% versus 2015 y llegó a 519.000 toneladas.

"El sector porcino continuó la senda de fuerte crecimiento que viene exhibiendo desde 2011, que le permitió alcanzar niveles récord de producción y consumo por sexto año consecutivo gracias a la apertura de nuevos frigoríficos y la sustitución de carne vacuna (y en menor medida avícola) por porcina, cuyo precio creció a un ritmo menor que las anteriores", indicó el trabajo.

La faena también se expandió. Lo hizo un 8,4%, a casi 6 millones de cabezas. "A pesar del fuerte crecimiento, la performance del sector porcino puede dividirse en dos etapas a lo largo del año 2016, con un primer semestre signado por la fuerte suba del costo del maíz y por la baja del precio del capón que alteró la rentabilidad del segmento primario, la cual comenzó a mejorar a partir de agosto de 2016, fruto de la merma en el precio del maíz y de la acelerada recuperación del precio del capón", recordó el informe respecto de la realidad de la actividad el año pasado.

El consumo aparente presentó un crecimiento del 9,8% con 544 mil toneladas. El menor precio de esta carne frente a otras la favoreció. A modo de ejemplo, en 2016, el precio del pechito de cerdo se incrementó un 25,4%, con relación a 2015, mientras que el asado lo hizo en un 37,2% y el pollo entero, en un fuerte 44,5 por ciento.

Por otra parte, aumentaron las importaciones de carne porcina. "Las importaciones exhibieron un fuerte incremento y alcanzaron, en volúmenes, cerca de 27 mil toneladas, un 121% más que en el 2015. En valores, por su parte, totalizaron US$ 82,3 millones, con un incremento del 103%", señala el trabajo. Las importaciones representan el 4,9 por ciento de lo que se consume en el mercado local.

Click Aqui

"En 2016, en valores, las compras desde Brasil representaron el 88,5% del total, mientras que desde Dinamarca provino un 7% del total y de España, un 3,4%. En cuanto a volúmenes, las importaciones desde Brasil fueron del 93% del total, mientras que desde Dinamarca, el 5,3% y de España, el 1,3%", precisa el informe de IES.

Fuente: La Nacion

whatsapp