Como hacer un correcto mezclado de la ración.
Durante los últimos años los sistemas ganaderos se han caracterizado por una amplia difusión de los corrales de encierre, ya sea para producción de carne o leche, donde el mixer ocupa un lugar central.
Junto con el crecimiento de la cantidad de animales encerrados en corrales creció también la difusión de tecnologías de proceso e insumos asociadas a los mismos.
Entre las tecnologías más difundidas, se destaca la utilización de maquinaria agrícola para la preparación y distribución de alimento para los animales, comúnmente llamados mixers o carros mezcladores (consideramos mixer únicamente a aquella maquinaria que no solo mezcla diferentes alimentos, sino que también dispone de una balanza)
En nutrición de bovinos se hace referencia a las cuatro raciones:
- Ración 1: La formulada por el nutricionista
- Ración 2: La re-formulada por el dueño y/o encargado
- Ración 3: La preparada en el mixer
- Ración 4: La consumida por los animales
En la medida en que la diferencia entre la ración 1 y la ración 4 sea menor, menor será la diferencia entre los resultados esperados y los resultados logrados. Un correcto manejo del mixer disminuye las diferencias entre estas raciones, afectando considerablemente los resultados físicos y económicos del sistema.
Las ventajas
El suministro de la ración a través de un mixer permite, cuando es manejado correctamente, que cada bocado consumido por el animal tenga una composición nutricional balanceada. Entre las diversas ventajas se destacan:
- Asegurar el consumo de forraje, granos, subproductos y núcleos mineral/vitamínicos en las proporciones deseadas.
- Disminuir la capacidad de selección de los animales.
- Aumentar la precisión y ajuste en la formulación de las raciones.
- Mejorar el comportamiento ingestivo de los animales, debido a una mayor cantidad de comidas pequeñas de una dieta balanceada a lo largo del día, lo cual resulta en un suministro constante y estable de nutrientes que favorece un correcto funcionamiento del rumen.
- Disminuir la probabilidad de problemas digestivos (ej. acidosis).
- Utilizar alimentos de baja palatabilidad que son mezclados y diluidos con otros alimentos más palatables.
- Asegurar uniformidad en el consumo de ingredientes que se incluyen a bajas dosis (ej. monensina, urea, minerales, vitaminas).
Guía práctica de manejo del mixer
Una guía práctica de un correcto manejo de mixer incluye los siguientes puntos:
1. Secuencia (orden) de carga de los alimentos: tradicionalmente se aconseja cargar primero los alimentos de mayor tamaño de partícula (ej. forrajes) y después los alimentos de menor tamaño de partícula y más pesados (ej. concentrados)
2. Precisión de carga de los alimentos: se logra a través de un trabajo de carga a conciencia y una buena utilización de la balanza.
3. Tiempo de mezclado: si el tiempo de mezclado es insuficiente, la composición de la ración puede ser alterada significativamente. Si el tiempo de mezclado es excesivo, el tamaño de la fibra es reducido a un tamaño muy pequeño perdiendo efectividad para la rumia y correcto funcionamiento del rumen. Usualmente se recomiendan 3 a 5 minutos de mezclado, sin mover el mixer.
4. Distribución en comederos: debe lograrse una distribución pareja e uniforme en todo el largo del comedero. El frente de comedero debe proveer por lo menos 20 a 60 cm de frente por animal (dependiendo de la categoría).
5. Manejo operativo de las cargas: un correcto manejo operativo de las cargas de mixer exige generalmente un buen patio de comidas en el cual los diferentes alimentos estén correctamente identificados y almacenados de forma de facilitar y eficientizar la preparación de las raciones.
Un correcto manejo del mixer en los sistemas de engordes o lecheros determina una adecuada preparación y presentación de la ración que los animales consumen, y esa ración consumida por los animales es la que determina el resultado productivo y económico de la actividad.