Plan de alimentación para guacheras

La crianza del futuro

La primer etapa de las terneras es la que define el futuro del tambo, estas terneras son las futuras productoras del tambo, donde el productor apuesta año a año en el progreso genético de su establecimiento y asegura su reposición y crecimiento. Actualmente se observan diferentes sistemas de crianza adoptados en los tambos pero todos con un mismo objetivo, lograr terneras sanas y grandes productoras de leche pero con algunas diferencias en los resultados obtenidos.

Biotécnicas ofrece aplicar un plan de alimentación seguro que alcanza el crecimiento y desarrollo adecuado para vacas lecheras de alta producción y longevidad.

El sistema de alimentación esta empaquetado en tres productos los cuales logran el balance ideal y estabilidad de las terneras durante los primeros 60 días de vida:

1. Aditivo Esc 01 Guachera

2. Sustituto lácteo

3. Efiter Premium (Preiniciador)

La combinación de los tres alimentos logran alto desarrollo con las siguientes ventajas

- Desleche temprano

- Alto crecimiento (800 gr/día)

- Eleva las defensas

- Baja morbilidad

- Baja mortalidad (0,5 - 1,5%)

Función de cada alimento

Aditivo Esc 01 Guachera

- Posibilita la digestión total de la leche minimizando el sufrimiento de la ternera la primer semana

- Disminuye la curva energética negativa al nacimiento

- Baja drásticamente la aparición de enfermedades o trastornos diestivos los primeros 30 días de guachera

- Se dosifica a razón de 8 gr por toma de leche durante los 10 primeros días de vida

Sustituto lácteo

- Sustituto de leche con aditivos para fortalecer la salud intestinal y potenciando el Efiter Premium durante el crecimiento

- Aumenta el desarrollo inicial del rumen favoreciendo la fermentación de los alimentos posteriores

- Control total de la sanidad intestinal desde el primer día de vida

- Dosificar 4 litros/día hasta los 45 días

Efiter Premium (Preiniciador)

- Balanceado de alta digestibilidad con valores nutritivos similares a la leche con aditivos para prevenir diarreas neonatales y aumento de defensas para evitar neumonías

- Ofrecer adlibitum desde el primer día

- Alto consumo desde el segundo día de guachera

Vamos a los números!

Los planes de alimentación están diseñados para lograr un resultado uniforme y el menor costo de producción, el plan de Biotécnicas se destaca por eso, resultados seguros y menor costo por Kg de ternera producido.

El consumo de materia seca promedio en crianza es de 1,20 kg/día con una ganancia media de 800 gr/día, lo que resulta en una conversión alimenticia de 1,5 : 1 en guachera.

El costo del KgMS en moneda constante es de 0,80 usd/Kg por lo que el costo por Kg de ternera en guachera es de 1,20 usd/Kg.

En las guacheras tradicionales el mayor costo es la leche o sustituto lácteo, es por eso que se busca deslechar anticipadamente y se logra cuando el consumo de alimento es superior a 1 ? 1,2 kg/día donde el alimento pasa a ser el sustento más importante del animal. Con Efiter Premium el desleche anticipado se logra a partir de los 30 días porque el consumo supera el kilo de alimento, importante para bajar la carga de trabajo en la guachera, dando menos leche por día.